Portada: iStock
(10 DE DICIEMBRE, 2024).-El domingo 8 de diciembre de 2024, los combatientes de Hayat Tahrir al Sham (HTS) encabezados por Abu Mohamed al Jolani, entraron triunfalmente en la ciudad de Damasco declarando su liberación.
Abu Mohamed al Jolani, nació a principios de los años 80, pasó de ser un líder poco conocido a convertirse en el rostro del cambio en Siria. Originario de una familia opositora al régimen de Al Asad, Al Jolani pasó cinco años en prisión tras ser capturado en Irak como miembro de Al Qaeda.
En 2011, regresó a Siria para liderar el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Posteriormente, fundó HTS, unificando facciones islamistas bajo su mando. En 2016, rompió públicamente sus lazos con Al Qaeda con el fin de evitar represalias de las potencias occidentales.
El líder de HTS ha transformado su imagen. De un yihadista con turbante, ha adoptado el uniforme militar, posicionándose como una figura más institucional. Además, su discurso ha cambiado; ha prometido garantizar la seguridad de las minorías y evitar actos de venganza, aunque su grupo sigue siendo señalado por la ONU y otros organismos internacionales como una organización terrorista.
Estados Unidos, ha utilizado estos argumentos para intensificar sus operaciones militares en Siria. Además, Israel ha comenzado un despliegue más allá de su frontera introduciéndose en territorio sirio.
Aunque HTS asegura que su objetivo es construir un estado estable y seguro, la mirada de occidente mantiene sus reservas. Mientras tanto, el pueblo sirio espera que esta nueva etapa traiga estabilidad tras más de una década de guerra y sufrimiento.
CONOCE MÁS:
Reunión de emergencia en la ONU para analizar la situación en Siria